Skip to main content

Madrid, 27 noviembre 2023

  • Ibereólica Bioenergy, la nueva iniciativa de Grupo Ibereólica Renovables, apuesta por la generación de energía limpia a partir de los residuos ganaderos, agrícolas, forestales y de la industria agroalimentaria.
  • La primera planta de Biometano del Grupo, situada en Cerecinos de Campos (Zamora), generará un impacto positivo en la economía de la región mediante la creación de empleo de calidad y la colaboración con empresas locales como el Consorcio Promoción del Ovino para impulsar nuevas actividades relacionadas  con la valorización de los residuos ganaderos de la zona.
  • Esta iniciativa refuerza el compromiso del Grupo con la descarbonización de la matriz energética, el impulso de la innovación y la búsqueda constante de las soluciones energéticas del mañana.

Grupo Ibereólica Renovables, socio de referencia de los grandes grupos energéticos para lograr su descarbonización, ha anunciado la incorporación del biogás a su portfolio de soluciones energéticas con la creación de Ibereólica Bioenergy. Esta nueva iniciativa, que tiene como objetivo impulsar la economía circular, apuesta por cambiar el modelo de gestión y valorización de los residuos agrícolas, forestales, ganaderos y de la industria de la alimentación para la producción de abonos orgánicos, biofertilizantes y gas de origen renovable.

Con más de 27 años de experiencia en la generación de energías limpias, el Grupo sigue ampliando horizontes y se abre paso en el biometano, con una primera planta que se ubicará en Cerecinos de Campos (Zamora).

El innovador proyecto, que valorizará hasta 60.000 toneladas anuales de estiércol, procedente de granjas ovinas y vacunas cercanas, generará abonos orgánicos, biofertilizantes, y biogás. Éste último será purificado para la obtención de biometano de origen renovable que será inyectado en la red de distribución de gas. El proyecto permitirá, además, capturar el CO2 generado en el proceso, y aprovecharlo para la fertilización carbónica de invernaderos, viveros, y campos de cultivo experimentales.

Esta primera planta de biometano, supondrá una inversión cercana a los 20 millones de euros con la que Grupo Ibereólica, además de generar energía sostenible, prevé tener un impacto notable en la economía local. Para ello, el Grupo apuesta por la creación de aproximadamente 36 puestos de trabajo, directos e indirectos durante la fase de explotación, y por la colaboración con empresas locales como la  Cooperativa Consorcio Promoción del Ovino que permitirá dar impulso a nuevas actividades relacionadas con la gestión sostenible de residuos y su valorización en un futuro inmediato.

Gregorio Álvarez, presidente y fundador de Grupo Ibereólica Renovables, declaró: «Ibereólica Bioenergy, es un paso más de nuestro compromiso por garantizar la descarbonización del planeta y una demostración de nuestra vocación por desarrollar soluciones energéticas que garanticen una sostenibilidad integral, que combina lo ecológico, lo económico y lo social, en las comunidades en las que operamos».

——————————————————————————————————

Sobre Grupo Ibereólica Renovables

Grupo Ibereólica Renovables es un Grupo empresarial español independiente, líder en el sector de energías renovables, con más de 27 años de experiencia en desarrollo, construcción y explotación de proyectos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. Actualmente, Grupo Ibereólica Renovables tiene en explotación 1062 MW, de los cuales 983 MW  son eólicos, 77 MW fotovoltaicos y 2 MW hidráulicos entre Chile y España, y en construcción 65 MW eólicos en España, cuya puesta en marcha está programada para el primer semestre de 2024. Grupo Ibereólica Renovables cuenta además con una plataforma global superior a los 12 GW en desarrollo eólico, solar fotovoltaico, y en nuevas tecnologías de generación de hidrógeno renovable en España, Chile, Perú y Brasil. El Grupo tiene una sólida y dilatada experiencia en cada una de las fases de desarrollo, ingeniería, construcción y explotación de proyectos de generación con tecnologías eólica, solar e hidráulica. El Grupo Ibereólica Renovables ha invertido hasta la fecha más de 1.600 MM de euros en el desarrollo y construcción de proyectos de generación de energía renovable.

 

Contacto de prensa Grupo Ibereólica Renovables 

Tel.: +34 91 557 05 66 

comunicacion@grupoibereolica.com