• El compromiso del Grupo con la villa ducal se traduce en el fomento del empleo local y la formación práctica de estudiantes de dos ciclos de FP.
  • El convenio supone una oportunidad para LERMA y les sitúa a la vanguardia tecnológica de la energía verde.

 

Madrid 13 de julio de 2022.- Grupo Ibereólica Renovables, a través de su sociedad vehículo Iberhidrógeno S.L., y el Ayuntamiento de Lerma han firmado el convenio para desarrollar el proyecto denominado Iberlerma H2. El Grupo energético adquiere una serie de compromisos, como el fomento del empleo local y la formación práctica de los estudiantes de dos ciclos de FP que se imparten en el IES Valle del Arlanza, recogidos en el momento de presentar el proyecto de hidrógeno verde.

Grupo Ibereólica Renovables, que en Castilla y León, concretamente en Zamora, explota dos minicentrales y varios parques eólicos, ahora impulsará en Lerma un proyecto de generación de hidrógeno renovable a partir de energía eléctrica a partir de origen eólico y fotovoltaico que instalará una potencia de 34,2 MW de generación eólica y de 15 MW de generación solar fotovoltaica para alimentar a un electrolizador de 25 MW que generará el hidrógeno verde a través de un proceso de electrolisis. Inicialmente se prevé transportar el hidrógeno generado en camiones cisterna a Burgos, aunque se contempla la construcción de un hidrogenoducto hasta Villalonquéjar.

En octubre de 2021, se obtuvo la autorización para instalar una torre meteorológica en el suelo rústico, donde se prevé ocupar unas 200 hectáreas. El Ayuntamiento lermeño se ha comprometido a otorgar las servidumbres en terrenos de titularidad municipal necesarias para las infraestructuras de evacuación y los nuevos caminos.Desde Grupo Ibereólica Renovables se «dará preferencia» a los empadronados y resistentes en la villa ducal para participar en las fases de construcción y explotación de Iberlerma H2. Además, Iberhidrógeno SL se compromete a cofinanciar, junto con otras sociedades pertenecientes a Grupo Ibereólica Renovables, las prácticas de un curso del grado medio en Operación y mantenimiento de parques eólicos y de grado básico en Instalaciones electrotécnicas y mecánicas, que se estrenará el curso 2022/23 en el IES Valle del Arlanza, el único instituto junto con el Simón de Colonia de Burgos y otro de Palencia que lo imparte en Castilla y León, según la información de la Consejería de Educación.

El proyecto Iberlerma H2 será pionero dentro del denominado Valle del Hidrógeno de Burgos, la Manifestación de Interés impulsada desde la Universidad de Burgos, el Ayuntamiento y varias empresas locales (Hiperbaric, Adisseo, Gonvarri, Desmasa, Gamesa) que se ha presentado ante el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para optar a los fondos europeos Next Generation, estimado en 100 millones.

De hecho, algunas de esas empresas se encuentran entre los potenciales consumidores del hidrógeno verde que se produzca en Lerma. Asimismo, podría abastecer a la hidrogenera -una estación de servicio- que se prevé instalar en terrenos que el Ayuntamiento cederá, previsiblemente en el polígono de Villalonquéjar para los primeros coches y camiones dotados de la pila de combustible de hidrógeno, así como a buses urbanos.

———————————————————————————————————————————–

Grupo Ibereólica Renovables es un Grupo empresarial español independiente, líder en el sector de energías renovables, con más de 25 años de experiencia en desarrollo, construcción y explotación de proyectos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. Actualmente, Grupo Ibereólica Renovables tiene en explotación 820 MW,  de los cuales  613 MW  en Chile y  207 MW en España, 165MW eólicos y 270 MW fotovoltaicos en construcción en Chile, y  cuenta con una plataforma global superior a los 11 GW en desarrollo eólico, solar fotovolltaico, y en nuevas tecnologías de generación de hidrógeno  renovable en España, Chile,Perú y Brasil.  El Grupo tiene una sólida y dilatada experiencia en cada una de las fases de desarrollo, ingeniería, construcción y explotación de proyectos de generación con tecnologías eólica, solar e hidráulica. El Grupo Ibereólica Renovables ha invertido hasta la fecha más de USD 1.500 MM en el desarrollo y construcción de proyectos de generación de energía renovable.

 

 

Para más información

comunicacion@grupoibereolica.com

Telf.:91 557 05 66

M: (+34) 627 138 007

www.grupoibereolica.com