• El contrato tiene una vigencia de 40 años con una renta, en su fase de explotación comercial, de 1.300 euros por hectárea, 590.200 euros al año
  • El proyecto supone la reactivación de la economía de la zona, creando puestos de empleo tanto en construcción como en desarrollo

Madrid, 21 de julio de 2021.-

Grupo Ibereolica Renovables ha firmado en el Ayuntamiento de Paredes de Nava, Palencia, la formalización del contrato de arrendamiento de 454 hectáreas de secano componentes de la Finca Comunal Monte Páramo. Al acto de la firma acudieron el alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón Nágera y, el presidente de Grupo Ibereólica Renovables, Gregorio Álvarez.

Tras la licitación pública de estos terrenos, mediante un proceso de subasta, las empresas energéticas pudieron pujar en un proceso público que se ha adjudicado al mejor postor. En el pliego publicado el precio de partida de alquiler de esos terrenos era 900 euros por hectárea y año, por un periodo de 40 años. Ibereólica Renovables ha ofertado 1.300 euros por hectárea, de modo que tras la finalización del periodo de adjudicación supondrá para el municipio más de 21 millones de euros (590.200 euros /año), a lo que se añadiría otra significativa cantidad a través de impuestos. El contrato constará de tres fases: preparación o desarrollo, construcción y explotación comercial. Durante la fase de preparación o desarrollo (los cuatro primeros años) la cantidad a abonar al ayuntamiento será de 75 euros por hectárea y año. En las fases de construcción y explotación comercial (hasta los 40 años) la renta será de 1.300 euros por hectárea y año.

Esto supondrá una reactivación de la economía de la zona, creando puestos de empleo tanto en construcción como en desarrollo. Desde hace un año el Ayuntamiento de Paredes de Nava ha realizado los trámites necesarios para poder ubicar proyectos energéticos renovables en los bienes comunales municipales (Finca Monte Páramo). Paredes dispone de casi mil hectáreas de tierras de labor calificadas como bienes comunales, donde para poder ubicar aerogeneradores, plantas solares u otro tipo de instalación industrial ha sido necesario llevar a cabo un proceso administrativo que lo permita, denominado “acotamiento”.

Para ello, la Junta de Castilla y León autorizó al ayuntamiento y la Diputación dio el visto bueno al proceso de subasta. Actualmente, las energías renovables son una oportunidad para aquellos municipios como Paredes donde las horas de viento y condiciones solares son óptimas. De esta forma el municipio se alinea con la política energética europea que apuesta por una reducción de la huella de carbono y por las energías limpias. El acotar 454 hectáreas en un campo de Paredes cuya superficie supera las 12.000 hectáreas ha sido necesario para poder instalar este tipo de infraestructuras, para generar empleo y para posibilitar unos fondos al ayuntamiento que permitan mejorar los servicios y generen nuevas oportunidades y proyectos en la localidad.

 

Grupo Ibereólica Renovables

 El Grupo Ibereólica Renovables, con más de 24 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, explota actualmente doce parques eólicos, con una potencia instalada de más de 818 MW y 270 MW en construcción.

El Grupo tiene una sólida y dilatada experiencia en cada una de las fases de desarrollo, construcción y explotación de proyectos de generación renovable que le han llevado a consolidarse como una de las mayores plataformas de proyectos renovables a nivel mundial. Actualmente, el Grupo Ibereólica Renovables gestiona una cartera de proyectos de más de 10 GW en diferentes fases de desarrollo en España, Chile, Perú y Brasil.

 

Para más información

 

comunicacion@grupoibereolica.com

Telf.:91 557 05 66 M: (+34) 627 138 007