• Con una capacidad instalada total de 175,5 MW y una inversión total de aproximadamente US$ 200 millones, el parque eólico ubicado en la Región de Atacama permitirá mejorar el mix energético de la región a través de la generación de energía limpia y renovable.
  • Con dicha extensión el Parque eólico Cabo Leones I inyectará un total de más de 500 GWh al año al SEN

4 de mayo 2022.- Con el objetivo de continuar avanzando en la transición energética del país y seguir aportando al desarrollo regional, la empresa de generación francesa EDF Renewables Chile y el grupo español Ibereólica Renovables informaron la entrada en operación comercial de la extensión del parque eólico Cabo Leones I, tras recibir la autorización del Coordinador Eléctrico Nacional.

El proyecto que se encuentra ubicado en Freirina, Región de Atacama, completó su extensión tras la incorporación de 12 nuevos aerogeneradores SG-145 de 5 MW a los 55 existentes en el parque, sumando una capacidad de 60 MW y alcanzando una capacidad instalada total de 175,5 MW de energía limpia y renovable. Con la entrada en operación de dicha extensión, Cabo Leones I permitirá la inyección de más de 500 GWh al año al Sistema Eléctrico Nacional a través de la subestación eléctrica Maitencillo, un volumen de energía que permitirá abastecer las necesidades energéticas de más de 150.000 hogares y evitar la emisión a la atmósfera de 275.000 toneladas de CO2.

Gregorio Álvarez Cabreros manifestó que “la entrada en operación de la extensión del Parque eólico Cabo Leones I supone reforzar el compromiso de Grupo Ibereólica Renovables con la transformación de la matriz energética en Chile, al sumar 60 MW de nueva potencia de generación renovable a los 553 MW que el Grupo Ibereólica explota ya en operación en Chile”. Destacó también Gregorio Álvarez que “la instalación de los 12 aerogeneradores de la plataforma de última generación SG-145 de 5 MW del fabricante Siemens Gamesa, es una manifestación más del compromiso de nuestro Grupo con la innovación”.

Por su parte, Jean-Christophe Puech, CEO de EDF Renewables Chile, señaló que “la entrada en operación comercial de la extensión de Cabo Leones I significa un orgullo para EDF Renewables Chile, no sólo porque lo convierte en el proyecto en operación de mayor tamaño de la empresa en el país, sino porque se logró llevar adelante exitosamente a pesar de las múltiples dificultades causadas por la pandemia, gracias al compromiso y trabajo de los equipos”. Puech agregó que, a través de este proyecto, “continuamos reforzando nuestra presencia a lo largo de Chile a través de una cartera de proyectos de generación renovable solar y eólica que busca aportar a la transición de la matriz energética, a la reactivación económica y, lo más importante, al desarrollo local a través de proyectos asociados al Fondo de Inversión Social que han beneficiado a diversas comunidades vecinas, como Caleta Los Burros y La Reina, Caleta Chañaral de Aceituno, Carrizalillo y la Comunidad Indígena Diaguita.”

La extensión del parque eólico Cabo Leones I se inició en agosto de 2020 y ha permitido mejorar el mix energético de la región a través de la generación de energía renovable y limpia.

———————————————————————————————————————————–

Grupo Ibereólica Renovables es un Grupo empresarial español independiente, líder en el sector de energías renovables, con más de 25 años de experiencia en desarrollo, construcción y explotación de proyectos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. Actualmente, Grupo Ibereólica Renovables tiene en explotación 820 MW,  de los cuales  613 MW  en Chile y  207 MW en España, 165MW eólicos y 270 MW fotovoltaicos en construcción en Chile, y  cuenta con una plataforma global superior a los 11 GW en desarrollo eólico, solar fotovolltaico, y en nuevas tecnologías de generación de hidrógeno  renovable en España, Chile,Perú y Brasil.  El Grupo tiene una sólida y dilatada experiencia en cada una de las fases de desarrollo, ingeniería, construcción y explotación de proyectos de generación con tecnologías eólica, solar e hidráulica. El Grupo Ibereólica Renovables ha invertido hasta la fecha más de USD 1.500 MM en el desarrollo y construcción de proyectos de generación de energía renovable.

 

EDF Renewables es un líder mundial de las energías renovables y cuenta con capacidad instalada de más de 12 GW en el mundo. Su desarrollo se enfoca en proyectos eólicos y solar fotovoltaicos. EDF Renewables tiene posiciones en Europa y América del Norte, pero sigue creciendo en regiones tales como América Latina, Asia y Medio Oriente. La empresa tiene también una fuerte posición en eólico offshore y en otras áreas de la energía renovable tal como energía distribuida y almacenamiento. EDF Renewables se encarga del desarrollo, construcción, operación y mantenimiento de proyectos y plantas de generación renovables, para sí mismo y por otros. Las actividades de EDF Renewables en Chile incluyen Bolero (planta fotovoltaica de 146 MW ubicada en la región de Antofagasta), Santiago Solar (planta fotovoltaica de 115 MW ubicada en región metropolitana), Cabo Leones I (planta eólica de 175 MW) y el desarrollo de proyectos. EDF Renewables es la rama del grupo energético estatal francés EDF dedicada al desarrollo, a la construcción y a la operación de plantas de generación renovable no convencionales.

 

 

 

Para más información

comunicacion@grupoibereolica.com

Telf.:91 557 05 66

M: (+34) 627 138 007

www.grupoibereolica.com